Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
NOTA DE TAPA
Prensa Energética

El mega DNU y su impacto en el sector Oil & Gas

Economistas plantean los pro y los contra de la nueva normativa: los impactos de la desregulación en el sector oil & gas; los cambios en el esquema de subsidios, la libre exportación, el riesgo de desabastecimiento del mercado interno, y la reforma laboral.


A pocas horas del anuncio del mega DNU dado a conocer por el presidente de la Nación, Javier Milei, comenzaron a percibirse las primeras repercusiones del impacto que tendrá en el sector petrolero, y en especial en Vaca Muerta.

El decreto plantea desregular absolutamente la economía argentina, lo cual incluye la liberación total del mercado de los hidrocarburos, y la eliminación de las trabas a las exportaciones de petróleo y gas de Vaca Muerta.

El Artículo 142 del DNU, que sustituye el artículo 609 del Código Aduanero (Ley N° 22.415) estipula "que el Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Solo se podrán realizar por Ley”.

En diálogo con Mejor Energía, el economista Pablo Besmedrisnik, director de VDC Consultora, señaló que hay algunas medidas de impacto directo que tienen que ver con la desregulación del mercado, el cambio en el esquema de los subsidios, y de las privatizaciones de las empresas públicas.

"Sin duda el cambio en los subsidios y la desregulación va a acercar el precio local al internacional, y eso significa una oportunidad para mejorar los precios de venta en el exterior del sector privado", argumentó.

Y explicó que "cuando un producto es exportable libre de regulaciones o ataduras y retenciones eso por lo general empuja el precio local hacia arriba, lo cual se supone que le precio relativo de los combustibles será más caro".

Para Besmedrisnik el mercado local va a tender a achicarse y si el incentivo es cada vez mas fuee a exportar habrá que generar mecanismos para que no haya un impacto muy grande sobre los precios locales. "Estamos hablando de un sector que ahora presenta muchísimo más potencial", apuntó.

El capítulo referido al mercado laboral es uno de los puntos clave del mega DNU. Para el economista constituye un aspecto fundamental del decreto ya que apunta a flexibilizar las relaciones laborales en el sector oil & gas, que hoy se caracterizan por ser muy estructuradas y sindicalizadas.

Desde una mirada más crítica, Juan José Carabajales director de Paspartú y ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, afirmó que la contracara de la reciente normativa, que apunta a la libre exportación de crudo, gas y GLP desde vaca Muerta, es la desprotección del mercado interno, el fin de la política de autoabastecimiento y precios internacionales para los consumidores.

Según Fernando Navajas, economista, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), en lo que hace a Vaca Muerta los efectos del decreto tienen que leerse en los impactos sobre los segmentos de bienes y servicios, incluyendo lo laboral.

"Si las derogaciones afectan el acceso a insumos en mejores condiciones. La dirección va en ese sentido pero los efectos deben todavía calcularse. Debe tenerse en cuenta que la desregulación relevante para el sector energético, por ejemplo las reglas para exportar gas digamos, está bajo el paraguas de leyes que no han entrado en este decreto aunque si sabemos que se van a modificar. Ese es otro camino que viene atrás de este paquete", concluyó.

Nota: Este artículo fue publicado por Daniel Barneda en Mejor Energia.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Tecpetrol

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman