Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
INTERNACIONALES
Prensa Energética

La región busca cómo financiar la transición energética

La VIII Semana de la Energía fue el evento más importante para América Latina y el Caribe. La integración y la ruta del hidrógeno verde, entre los temas clave.


Organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se desarrolla del 6 al 10 de noviembre en Montevideo (Uruguay) la VIII Semana de la Energía, y el Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina por parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El encuentro representa una de las principales instancias de diálogo político y estratégico en materia energética a nivel regional. En diferentes actividades, reunió a los ministros de Energía de los 27 países miembros de OLADE, referentes de organismos multilaterales, funcionarios de gobiernos de la región y el mundo y directivos de empresas del sector.

Con la transición energética como telón de fondo, los temas clave giraron en torno a la innovación de combustibles de nueva generación; hidrógeno verde; Inteligencia artificial; tecnologías de almacenamiento; regulación y política en el diseño de mercados energéticos del futuro; y equidad de género en el sector energético.

Omar Paganini, canciller uruguayo y ex ministro de Industria y Energía, aseguró que América Latina está llamada a jugar un papel cada vez más relevante a nivel global en el sector de la energía.

"Vemos en la economía del hidrógeno y de los nuevos energéticos verdes un camino para seguir, profundizar y tal vez también crear una industria exportadora", agregó.

Otras de las cuestiones que se plantearon durante el evento fue la necesidad de lograr un mayor aprovechamiento de las energías renovables en la región, de mejorar los marcos regulatorios y de buscar mecanismos para financiar la transición energética global.

Asimismo los países latinoamericanos fijaron su postura sobre la importancia de avanzar en un sistema de certificación de hidrógeno limpio.

El secretario ejecutivo de Olade, Andrés Rebolledo destacó la iniciativa, a la que también adhirió Chile. “Se trata de un paso de la máxima significancia, desde el punto de vista de la integración a nivel regulatorio”, afirmó.

Y agregó que “contar con una certificación de hidrógeno limpio que sea compartida permite tener una mirada equivalente o similar respecto a lo que es hidrógeno limpio y, en consecuencia, una visión en los mercados globales donde la región podrá proyectarse de manera similar, dado que existiría esta acreditación común”.

Otra noticia clave fue que los 16 países que integran la iniciativa Renovables en Latinoamérica y El Caribe (Relac) anunciaron un aumento de 70 a 73 por ciento en la meta que se fijaron de participación de energías renovables en la matriz eléctrica de la región a 2030.

La participación de funcionarios argentinos en la VIII Semana de la Energía contó con la presencia de la secretaria de Energía, Flavia Royon, las subsecretarias de Coordinación Institucional de Energía, María Florencia Alvarez Travieso, y de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; la Directora de Energías Renovables de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Florencia Terán Nougués; Diego Hurtado (Vicepresidente de CNEA) e Isidro Bascher (Director de Nucleoeléctrica S.A.) y el Gerente General de CAMMESA, Sebastián Bonetto.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Tecpetrol

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman