Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
AOG 2023
Prensa Energética
Qué dejó AOG 2023

Vaca Muerta: el ritmo de expansión está signado por la incertidumbre política y regulatoria

En las cuatro jornadas de la cumbre petrolera más importante del país, la industria ratificó el buen momento del shale en la Argentina. Lo mejor del evento: el encuentro de CEOS. Lo pendiente: faltó peso político en un contexto electoral.


Más de 26.000 personas recorrieron la XIV Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, en La Rural Predio Ferial, Buenos Aires. Fueron 330 las empresas expositoras que formaron parte del encuentro que reunió a los principales referentes de la industria de hidrocarburos, que proyectaron a la industria energética como el principal motor del desarrollo del país en los próximos años.

Una de las primeras conferencias que abrió el debate para el resto de las presentaciones fue la del Director de la consultora Economía y Energía (E&E), Nicolás Arceo, quien planteó diversos escenarios de producción, oferta, y exportaciones del sector energético que implican la necesidad de alcanzar un incremento sustantivo en los niveles de inversión en el sector.

"El sector de los hidrocarburos requiere de un cambio regulatorio drástico para dar un salto de inversión", aseguró.

Como parte del ciclo de conferencias de AOG, el economista trazó un panorama sectorial sobre la potencialidad de la industria y proyectó un escenario de crecimiento con exportaciones por encima de los U$S 20.000 millones para 2030.

El experto prevé que en los próximos años la actividad en las áreas petrolíferas de Vaca Muerta se triplicaría respecto al nivel actual y en el caso de las gasíferas sería cuatro veces mayor.

"La expansión de la producción hidrocarburífera, a través de un mayor nivel de inversión, permitiría alcanzar un superávit comercial sectorial superior a los U$S 24.000 millones a fines de la presente década", dijo.

Prensa Energética

El boom de Vaca Muerta
En el Encuentro de CEOS, sin duda lo más interesante de l Expo, Pablo Iuliano, CEO de YPF, afirmó que “sin Vaca Muerta el país estaría importando U$S 16 mil millones en términos de petróleo y gas".

"YPF invirtió con Chevron más de U$S 9.000 millones en Vaca Muerta, que fue la piedra fundacional de lo que vino después acompañados por el resto de la industria que invirtió unos U$S 39.000 millones para estar produciendo hoy más de 300 mil barriles día de crudo, de los cuales el 25% se destina a la exportación", explicó.

"Si queremos en 2026 estar produciendo un millón de barriles/día claramente tenemos que seguir invirtiendo", señaló, y subrayó que "en términos de salto de productividad y competitividad el proyecto que le va a cambiar la cara a nuestro país es la planta de LNG que demandará una inversión superior a los U$S 50 mil millones para producir más de 100 millones de metros cúbicos diarios".

Por su parte, el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, se refirió, por un lado, a las oportunidades y al potencial de Vaca Muerta, y su incidencia en el proceso de interconexión regional, y además habló sobre la agenda climática y la transición energética.

El ejecutivo señaló que actualmente el shale, por tamaño y horizonte de producción, es el eje central por donde pasa la integración del Mercosur. “Es una realidad en construcción”, afirmó, el directivo de Pan American Energy, que en los últimos años se convirtió en un actor clave en la cuenca neuquina.

“En 2021 invertimos U$S 50 millones y producíamos el 20% de nuestra producción. Hoy producimos 50 mil barriles día de petróleo y estamos condicionados por las limitaciones en la infraestructura en transporte. Necesitamos una macroeconomía ordenada y mayor acceso a financiamiento, ambas cosas nos ayudarían a incrementar nuestros niveles de inversión y se va a traducir en mayores volúmenes de producción. Hoy estamos en un punto de inflexión donde el país puede volverse exportador”, especificó.

La visión de los transportistas
Del lado del midstream, Daniel Ridelener, CEO de Transportadora de Gas del Norte (TGN) opinó que "en la actualidad toda la infraestructura de transporte está para llegar con gas argentino a San Pablo, Brasil. Hace años cuando lo decíamos parecía una película de ciencia ficción, pero poco a poco fuimos avanzando y estoy convencido que en unos años vamos a estar abasteciendo al mercado brasilero con gas de Vaca Muerta", señaló. Y añadió que el precio del Plan Gas alcanzaría para llegar a ese mercado en forma competitiva.

En tanto, Oscar Sardi, CEO de TGS habló sobre el presente y futuro de la compañía, las inversiones en midstream, los objetivos fijados para sumar nueva infraestructura y capacidad instalada, y de la importancia de monetizar los recursos de Vaca Muerta ante el avance inexorable de la transición energética.

"No tenemos un tiempo infinito para extraer hidrocarburos, pensando en los próximos 50 años", dijo el directivo que planteó la posibilidad de "Neuquén entregando más de 200 millones de metros cúbicos/día de gas natural" en el futuro, lo que implicaría duplicar el récord histórico de agosto pasado en la provincia.

Apuesta offshore
Lo propio hizo Catherine Remy, directora general de TotalEnergies Argentina. La flamante número uno de las operaciones de la petrolera francesa en el país dejó en claro que el objetivo es seguir invirtiendo en la exploración costa afuera. "Apostamos a que Fénix comience a producir a fines de 2024", sostuvo.

En el offshore para el primer trimestre de 2024 la industria petrolera espera obtener los primeros resultados del pozo Argerich X1 que permitan ratificar o no la potencialidad que existe sobre el desarrollo de la exploración offshore en el bloque CAN 100 de la cuenca marina norte, ubicada a 300 kilómetros de la costa bonaerense.

Las petroleras interesadas ya comprometieron inversiones por U$S 720 millones. Con apenas el 20% de pozos productivos el salto de productividad podría ser enorme. En esa presentación, Marcelo Guiscardo, CEO del Cluster de Energía Mar del Plata, aseguró que el offshore tiene el potencial de Vaca Muerta, pero con mayor riesgo.

“Hoy estamos abocados a los resultados del primer pozo, una inversión de U$S 100 millones. El riesgo de hallar hidrocarburos en Vaca Muerta es del 1%, mientras que acá es del 90%. Si los números son los esperables, según YPF, para el año 2030 podría empezar la producción offshore”, destacó.

Planes en el upstream
De planes y futuros proyectos también habló el country manager de Pluspetrol en Argentina, Adrián Vila, quien trazó un panorama sobre los planes y objetivos en materia de desarrollo de no convencionales para el corto y mediano plazo en medio de una expansión importante en infraestructura de transporte y de los compromisos asumidos en el marco del Plan Gas.Ar.

"Nuestra intención es estar en el podio de las productoras de shale más importantes de Vaca Muerta con el foco puesto en la exportación", aseguró que el ejecutivo que compartió el panel de cierre del Encuentro de CEO en la XIV edición de la Argentina Oil&Gas, junto al Director de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri y al CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.

"Por tratarse de proyectos de largo plazo es justamente que necesitamos condiciones de una macroeconomía predecible y estable y estamos convencidos que eso va a suceder", apuntó, dejando en claro que el ritmo de crecimiento estará supeditado al acceso de divisas y financiamiento externo.

“Con el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, y la reversión del gasoducto del NOA lograríamos el pleno abastecimiento y podremos convertirnos en exportadores. El mercado del gas es el mundo”, se entusiasmó el director Ejecutivo de E&P Pampa Energía, Horacio Turri. “Son escalas de inversión gigantescas, pero significa un gran crecimiento de divisas para el país, y estamos cerca”, siguió el directivo.

“Argentina tiene un papel muy importante en las energías limpias como el gas, entonces ofrece muchas oportunidades en la transición energética, y es relativamente fácil descarbonizar proyectos, básicamente porque están en el off shore”, dijo a su turno el Managing Director Argentina de Winthershall Dea, Manfred Boeckmann, quien compartió el espacio con el presidente de la Unidad de Negocios Latinoamérica de Chevron Argentina, Eric Dunning, que a su vez reconoció “una gran oportunidad en Argentina para los próximos años, donde todos podemos ganar: operadoras y gobierno”.

Diversidad e inclusión laboral
También hubo un capítulo dedicado a la diversidad e inclusión laboral, donde Gabriela Aguilar vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager de Excelerate Energy en Argentina, afirmó que “la participación de mujeres en el sector todavía es baja, en torno del 18%, esto es casi tres puntos porcentuales menos que en el resto de Latinoamérica, y cuatro puntos por debajo del promedio global".

"La industria del Oil & Gas en Argentina ha logrado grandes avances en la agenda de género con la aplicación de políticas y medidas específicas. Un 42% de las organizaciones relevadas tiene una política de género, mientras que un 33% cuenta con un comité específico de diversidad y género y un 29% aplica un plan de acción con objetivos concretos en términos de equidad e inclusión”, señaló.

Fuente: Prensa Energética y Mejor Energía


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman