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Energía, petróleo, y una mirada geopolítica


El mercado petrolero

La AIE pronostica una mayor demanda mundial de petróleo para el 2023 con un aumento de 200.000 bbl/d hasta alcanzar los 102 mill de bbl/d, apoyado en la recuperación de la demanda china que llegara a los 16 Mill de bbl/d, convirtiéndose en el mayor consumidor del mundo de petróleo después de los EEUU.

Este nivel de demanda estaría apalancado por China, India y Medio Oriente, compensando la menor actividad económica del sector industrial y exportador de los países de la OCDE. En este contexto los países de la OPEC +1 han acordado recortar la producción de petróleo hasta el 2024 destacándose Arabia Saudita, líder del cartel, de 1 Mill de bbl/d en forma voluntaria seguida por Rusia de 500.000 bbl/d con el objetivo de hacer aumentar los precios, compensando la indisciplina de varios miembros del cartel como Nigeria, Angola y Libia que no cumplen con las nuevas cuotas establecidas por la OPEC.

Las exportaciones de petróleo, carbón ruso y productos derivados han aumentado 19 veces con destino a la India y 28 veces a China en comparación con las exportaciones del 2022.

Las exportaciones a los denominados “países amigos”(no comprometidos con el conflicto en Ucrania) crecieron 76 % sobre todo en la compra de derivados. Mas de 40 millones de ton equivalentes a 240 Mill de bbl migraron de los países occidentales a los mercados orientales y la India, China y Turquía fueron los mas favorecidos ya que compran el crudo Ural y otros, con importantes descuentos de 10 y 15 dólares el bbl sobre el crudo Brent llegando a obtener cotizaciones entre 49,50 y 57 dólares el bbl.

Los precios de referencia del Brent y del WTI oscilan entre 85,14 y 81,60 U$S/bbl y Goldman Sachs prevé que para diciembre de este año el precio oscilará en 86 us//bbl. Actualmente Rusia ha cambiado el escalador de referencia para ciertos cargamentos que van al Oriente basándose en el petróleo de Dubai sustituyendo al Brent. Los países de la UE y NATO como Italia, Países Bajos, Francia, España, Bélgica, Estados Unidos y Australia están importando petróleo ruso a través de terceros países, de compañías petroleras y traders de la India, China, Emiratos Árabes, Singapore, Turquía y Marruecos.

Otra alternativa de entrega, dijeron, es la flota "oscura": embarcaciones que toman crudo ruso sin investigar su precio de compra y, a veces, apagan sus dispositivos que emiten señales de posición de los buques durante la entrega. También incluyen cargamentos de derivados como gas oil, diesel, kero jet y gasolina, Estas operaciones se realizan violando las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea prohibiciones que fueron establecidas desde el 5 de diciembre de 2022 para el petróleo crudo y desde el 5 de febrero de 2023 para los productos petrolíferos.

La carga o descarga y se realizan utilizando buques petroleros de gran porte con operaciones de transferencia “ship to ship”, ocultando sus posiciones y movimientos, apagando el transponder a los rastreadores de satélites o trasmitiendo coordenadas falsas.

Las zonas de operaciones se concentran frente a la costa norteafricana de Ceuta y frente a la costa griega de Kalamata. Una vez que los buques llegan a las zonas de operaciones la carga se transfiere a grandes buques petroleros de transporte de crudo (VLCC) rusos, con capacidad para transportar 2 Mill de bbl, que a continuación se dirigen a puertos africanos y asiáticos.

El puerto de exportación de Kozmino en el Pacífico es donde operan petroleros rusos y chinos (shadow fleet) logrando records de carga gracias al uso de agentes reductores de arrastre en el oleoducto ESPO sumadas a las entregas por ferrocarril y esto le posibilita a Rusia vender el crudo a un precio un 40% mas alto que los que exporta desde Primorsk en el Báltico por buques de tipo Aframax o desde la terminal ártica de Munsmark.

En el Mar Negro se exportan los barriles propios y los que llegan desde Kazajisan que se mezclan con crudo ruso para crear un blend de exportación uniforme cambiando la marca de sus cargamentos para evitar las sanciones de la UE. Muchos de estos cargamentos identificados por “Unknown Asia” y “Others Unknown” acaban en China o la India o en manos de compañías petroleras, refinadores y de trading.

Para que estas operaciones de fletes sean rentables se tienen q utilizar petroleros de talla VLCC o ULCC debido a la extensión de las distancias y esto obliga a China, la India o Rusia a recurrir a buques de propiedad europea q no les esta permitido y no cuentan con seguro. Los países que cuentan con grandes compañías navieras de petroleros, como Grecia, Chipre y Malta, han impuesto que los buques de estos Estados puedan seguir transportando petróleo a Asia, por ejemplo, siempre y cuando se comercialice por debajo del precio límite fijado por la UE.

En el caso del petróleo que llega en oleoductos este no está embargado, ya que, actualmente, Hungría, la República Checa y Eslovaquia solo pueden abastecerse de petróleo procedente de Rusia a través del oleoducto "Druzhba". Polonia y Alemania, que también podrían obtener petróleo a través de este oleoducto, han renunciado voluntariamente y el límite de precio no se aplica al crudo proveniente de los oleoductos.

A medida que crecen los kilómetros que debe recorrer un barril de petróleo disminuye el precio Spot, también las ganancias y se complica la logística del transporte. La ruta petrolera al Mar Negro se ha vuelto peligrosa después del ataque por un dron ucraniano a un buque petrolero que transportaba fuel oil al puerto de Kavkaz en el Estrecho de Kerch que conecta el Mar Negro con el Azov, que separa Crimea y la Península rusa de Tamant. El conflicto se ha extendido a las rutas petroleras, ciudades marítimas de Azov, la refinería de Kuybishev de Rosneft y ha llegado a los puertos ucranianos sobre el Danubio que son importantes sitios donde se aprovisionan de gasolina y diesel a través de Polonia perturbando el equilibrio del mercado.

El mercado petrolero está corrigiendo los precios basado en la hipótesis que la demanda crecerá en la segunda mitad del 2023 para recomponer los inventarios consumidos en el verano, pronosticados para el otoño e invierno y evitar la caída de las economías de los países centrales , a la espera de lo que hará Arabia Saudita con sus recortes voluntarios y la reducción de Rusia con su oferta mundial de crudo pudiendo afectar el nivel de precios.

Estructura del mercado y pronósticos
Los 5 principales exportadores Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Omán proporcionaron más de las tres quintas partes (61,2 %) de las importaciones totales de petróleo crudo de China en 2022.

Más de la mitad (54 %) del petróleo crudo importado de China se originó en nueve países del Medio Oriente, desde 65 000 millones de U$S proporcionados por el proveedor líder Arabia Saudita hasta 124,5 millones de U$S en petróleo sin procesar de Egipto. Los precios del crudo de exportación de Rusia, el Ural con alto contenido de azufre que se carga desde los puertos de Primorsk, Ust-Luga y Novorossiysk, han superado el umbral del mecanismo de límite de precios inferior a 60 us/bbl.

Según Argus muestra que los precios del Ural en julio alcanzó 60,18 us/bbl y 60,78 us/bbl para los cargamentos cargados en Primorsk y Novorossiysk y S&P Global Platts indicó valores para los cargamentos de Primorsk en 60,32 us/bbl y en Novorossiysk 60,26 us/bbl, acompañando el sendero de precios del Brent que cotizaba en 80 us/bbl. Se explica que los precios del Ural también aumentaron por el conflicto que continúa entre Irak y Turquía que bloquea unos 450.000 b/d del flujo de crudo kurdo a través del terminal de Ceyhan.

La alternativa de procesar crudo Ural que compite en calidad con muchos crudos del Medio Oriente tiene sentido si se considera que las refinerías asiáticas se han construido para refinar esos crudos mas pesados, y ahora que hay menos suministros de esos crudos de la OPEC, lo que permite que el petróleo ruso que mejora los rindes en productos se haya vuelto mas valioso para la India, China y el resto de Asia , según Neil Fleming de Argus y esto puede alterar la dinámica de los aprovisionamientos futuros.

Según Bloomberg las importaciones de petróleo ruso de la India alcanzaron otro récord y los volúmenes diarios subieron a 2,2 millones de barriles por día en julio, aumentando por décimo mes y también las compras a Rusia nuevamente superaron los envíos combinados de Arabia Saudita e Irak. Estas compras de la India podrían estar cerca de su límite debido a problemas de infraestructura y la necesidad de mantener buenas relaciones con otros proveedores con los cuales tiene contratos, considerando que las importaciones pueden caer el próximo mes debido a la menor oferta rusa como pronostica la AIE.

El crudo ESPO ruso (34.7 API, 0,55 S) importado por China se cotiza sobre el precio del Brent (37.5 API, 0,4 S) con un descuento de 4 us/bbl, logrando un nivel superior al precio máximo permitido por el G7, según informa Reuter, y esto aceleraría la compra de mas cantidad por parte del país asiático antes que se ponga en práctica el recorte de los 500.000 bbl anunciado por Rusia para el próximo mes.

Este crudo es un blend que prefieren las refinerías chinas por ser más ligero y dulce contraponiéndose al crudo Ural (31,3 API, 1,25 S) más pesado y que conlleva un precio menor por el descuento más significativo llegando a cotizar a 55 us/bbl, frente a los 76 dólares del Brent.

Las ventajas que tiene el Ural, al ser un crudo intermedio, (que se mezcla con el crudo siberiano occidental) es que la calidad es similar a las de los crudos del Medio Oriente y las refinerías chinas procesan un gran volumen de estos crudos y además del descuento, este crudo Ural es una buena oportunidad para que China recomponga sus reservas estratégicas en franco declive. El Ural llegó a cotizar Brent -12/15 us/bbl y su precio es 2 us/bbl mas barato que el Dubai de menor calidad con 31 API, 2,04 S.

Las operaciones con el crudo ESPO por encima del precio máximo sugieren que, desde hace meses, Rusia dispone de buques petroleros y compañías de seguros que cubren y transportan el ESPO, que puede llegar a China desde el Lejano Oriente ruso en menos de una semana., acompañado por las nuevas cuotas de importación que obtienen las refinerías chinas independientes.

El ESPO (Eastern Siberian Pacific Ocean), es una mezcla del petróleo de Siberia del Este y de Siberia Central, caracterizado por una calidad muy alta y tiene muy buenas posibilidades para conquistar el mercado asiático en el futuro gracias al potencial del oleoducto Siberia Oriental – Océano Pacífico. “ESPO podrá llegar a ser un referente de los precios regionales de petróleo en los estados de Asia.

Las reservas del crudo Brent en el Mar del Norte se están agotando y la explotación de nuevos yacimientos requiere inversiones importantes. Rusia está incrementando las exportaciones por vía marítima y por oleoductos y ya está suministrando al mercado mundial unos 600.000 bbl/d”.


Si aumenta este volumen en cien mil barriles diarios la siberiana ESPO alcanzará el nivel de producción de los crudos del Mar del Norte (Brent/ Ninian Forties/ Ekofish/ Osenberg).Esto, según los expertos, podrá cambiar radicalmente la situación en el mercado internacional de hidrocarburos a favor de Rusia y el ESPO puede convertirse en la marca o escalador de referencia para el mercado asiático.

La evaluación del precio de la mezcla ESPO de Argus es el precio más transparente para el crudo comercializado en Asia-Pacífico, que determina el precio de 600 mil bbl/d de crudo liviano que se envían a través del oleoducto Siberia-Océano Pacífico Oriental y se venden a los mercados de la costa oeste de Asia oriental , EE. UU, las refinerías de Asia-Pacífico y a las empresas de trading internacionales basándose en el precio FOB Kozmino. Complementariamente puede echar mano a otros crudos livianos producidos en la zona como el Sokol de 37 API y 0,23 S y el Sakalin de 34,8 API y 0,62 S.

Las economías de Europa
La guerra de Ucrania ha convulsionado las economías del mundo, según el FMI Alemania será el único país de la UE con recesión económica que no crecerá en el 2023 y sufrirá una caída del PBI del 0,3 %, sufriendo los efectos de la debilidad de la economía mundial y de sectores como la ingeniería mecánica y la de los automóviles que son muy dependiente de las exportaciones hacia mercados como China, Rusia y los EEUU que no recuperan su economía como se esperaba.

Esto es producto del alto costo de la energía, el haber trasladado sus centros de producción al extranjero que no retornan a Alemania, sumado a la falta de trabajadores calificados, altos impuestos, escasez de vivienda y envejecimiento de la fuerza laboral, aumento de los alimentos y lo mas importantes una grave perturbación en la cadena del suministro de la energía que tiene como trasfondo la logística y la recepción de materias primas, energéticos, chips y minerales estratégicos.

Según la agencia alemana DW “un ambiente de crisis se extiende por la economía alemana, para la industria del automóvil, existe un problema estructural adicional: la transformación hacia la movilidad eléctrica y la conducción autónoma seguirá ocasionando costos elevados durante un periodo de tiempo indefinido sumado a los fondos necesarios que deben obtenerse del negocio con los vehículos de combustión, que son cada vez menos deseables políticamente.La primera mitad del año las cosas andaban bien”.

Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW presentaron un aumento de las ventas y mayores beneficios. Pero las previsiones para todo el año defraudan las expectativas .La inflación y el aumento de los tipos de interés tienen un efecto negativo, los vehículos nuevos tienen menos demanda. Las ventas siguen estando una buena quinta parte por debajo del nivel anterior a la crisis de 2019.

Los pedidos de coches eléctricos están disminuyendo en Alemania. La demanda en este segmento representa actualmente solo un 60 por ciento del volumen del año anterior. En cambio, China, el mayor y más importante mercado automovilístico del mundo, sigue ampliando su ventaja, y no solo en términos de nuevas matriculaciones de vehículos con motor eléctrico. A nivel mundial, uno de cada dos coches con motor eléctrico circula ya en China.

La única competencia real a la que se enfrentan actualmente en su propio país es el fabricante estadounidense Tesla. Los compradores de coches chinos, sobre todo los de rentas altas, han empezado a preferir recientemente las marcas nacionales.

El líder del sector es BYD, que vendió un 29 por ciento más de coches eléctricos que Tesla en el primer semestre del año, según las últimas cifras de la asociación industrial china CPCA. "Hay una disrupción en el mercado", afirma Ralf Brandstätter, miembro del consejo de administración de VW China. Tuvo que presenciar cómo Volkswagen, líder del sector durante décadas, era desbancado de la primera posición por BYD en el primer trimestre”.Además del Grupo Volkswagen, con sus marcas de lujo Porsche y Audi, Mercedes y BMW también se enfrentan a temores.

En su último estudio, Berylls, consultora especializada en temas de automoción, ve un "cambio de guardia en China" en el segmento Premium. En el pasado, los coches de lujo alemanes se consideraban símbolos de estatus ideales para las clases media y alta de China.

Las marcas nacionales tenían la reputación de ser técnicamente atrasadas y de baja calidad. En el conjunto del mercado automovilístico chino, incluidos los vehículos con motor de combustión, las marcas chinas superarán a las extranjeras por primera vez en décadas, con una cuota de mercado del 51 por ciento en 2023.

Para 2030, esta cuota aumentará hasta el 65 por ciento, prevé la consultora AlixPartners en su informe Global Automotive Outlook 2023."China va camino de convertirse en una superpotencia automovilística", afirma Fabian Piontek, experto en automoción de AlixPartners.

Los fabricantes europeos, por su parte, se encuentran cada vez más en el papel de defender las cuotas de mercado en sus propios mercados internos tradicionales, a su juicio la época de beneficios récord de los fabricantes de automóviles alemanes está llegando a su fin".


La situación de Italia no es diferente, se agravaría si decide retirarse del Tratado de la Nueva Ruta de la Seda con China que había previsto una inversión de 3500 millones de euros en infraestructura industrial y portuaria para conectar los lazos intercontinentales del comercio entre los dos países.

El nuevo gobierno argumenta que los resultados no han sido los esperados al triplicarse las exportaciones chinas, pero no ha tenido el mismo efecto en sentido contrario.

La ruptura del acuerdo acarrearía una perdida de prestigio para China pero podría afectar las exportaciones italianas a ese país o las importaciones de material estratégico que necesita para su industria, debiendo recurrir a otros países como Taiwán, Japón o los EEUU pero sin líneas de crédito blandas y de largo plazo. Alemania, España y Francia estarían en la misma situación, lo que puede detonar una reacción en cadena con otros países como República Checa, Hungría, Polonia, Grecia y Portugal que han firmado acuerdos semejantes con China y catalizar las ambivalencias de Francia y Alemania recelosos de encolumnarse en las escaladas de tensiones que tiene China con los EEUU, teniendo como telón de fondo la guerra de Ucrania y el enfrentamiento de Rusia con la Nato que también se desarrolla en el Mar Negro. Es una región de intersecciones geoestratégicas muy importante que vincula el sureste de Europa y Asia.

Es una zona donde chocan varios intereses de carácter marítimo, continental, geoestratégico, militar y económico. Es la única vía por la cual Ucrania puede exportar sus granos al mundo y Rusia su petróleo, petroquímicos y alimentos a los mercados europeos y africanos.

En el mar Negro solo hay acceso al mar abierto, y por lo tanto, la oportunidad de dirigirse a otras rutas de exportación a través de los Dardanelos y el Bósforo. Pero no solo los países limítrofes tienen interés en las rutas en el Mar Negro, ya que el mar interior también juega un papel clave., porque forma parte de la nueva Ruta de la Seda, la vía marítima que a través del Mar Negro posibilitaría un mejor flujo de intercambio comercial entre China y Europa.

En materia energética Italia ha disminuido las importaciones del gas ruso a menos del 10 %, suplido por el gas natural de Argelia y el GNL de los EEUU y con la instalación de Golar Tundra una unidad de regacificación flotante en el puerto de Piombino que tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 m3 de GNL y de regasificación de 5000 millones de m3/año.

Esta es la primera de dos unidades que se ha reconstruido en puertos italianos y prevista la segunda de construir en Ravena, complementando con otros contratos de aprovisionamiento con otros países alternativos por 18.000 millones de m3/año.

En 2023 los EEUU remplazaron el crudo ruso como principal exportador a Europa representando ya el 12 % de las importaciones, seguido por Noruega, Arabia Saudita, Angola, Brasil e Irak. Verificándose un aumento del consumo interno del 2 % a partir del inicio del conflicto en Ucrania y que principalmente afectaron los sectores del transporte, la gasolina, el gas oil y el kero jet.

En 2022 las importaciones de crudo ruso eran del 65 % debido a que la refinería de ISAB en Augusta, que anteriormente procesaba diferentes tipos de crudos de Libia y Azerbaiyán, se vió obligada a refinar solo Ural al ser propiedad de la rusa Lukoil y esto provocó aumento de las importaciones de crudo ruso, que ahora es remplazado por crudos de los EEUU, Arabia Saudita, Irak, Kazakastan y Libia.

Importaciones de GNL
Según la AIE las importaciones de la UE de GNL aumentaron el 63% en 2022 compensando los suministros de gas natural de Rusia por gasoductos y eso hizo impulsar los precios duplicando el valor de la factura europea hasta alcanzar los 450.000 millones de dólares, pese a que el volumen solo aumentó un 6%.

Para 2023, la Agencia prevé que el mercado mundial crezca un 4,3% siendo Europa el motor del aumento de la demanda de GNL, al dejar de importar gas natural ruso. Los volúmenes de GNL importados en Europa aumentaron en 66.000 millones de m3, según la AIE.

Dos tercios de ese flujo suplementario 43.000 millones de m3 procedieron de Estados Unidos. Entre otros proveedores, se encuentra Catar y Egipto con 5.000 millones de m3 cada uno, Noruega 3.000 millones, Angola 2.000 millones y Trinidad y Tobago 2.000 millones de m3. Además, 2.000 millones de m3 fueron suministrados por Rusia.

El conflicto de Ucrania aumento la necesidad de varios países de instalar terminales de gasificación y de buques metaneros para el transporte. La contratación de buques cisterna fue del 130 % respecto a 2021 alcanzando un record de 165.

En años anteriores Asia había sido el principal destino de las exportaciones de GNL de los EEUU. El aumento en las exportaciones de GNL de EEUU fue impulsado por el incremento de la capacidad de exportación adicional en las plantas de Sabine Pass y Calcasieu Pass que entraron en funcionamiento en el 2022 y por la alta demanda de GNL, particularmente en Europa.

Desde diciembre de 2021, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han estado importando niveles récord de GNL, principalmente debido a los bajos inventarios de almacenamiento de gas natural. Los altos precios al contado del gas natural en los centros comerciales europeos incentivaron a los participantes del mercado global de GNL, teniendo flexibilidad de destino en sus contratos, para entregar más suministros de GNL a Europa.

Las importaciones adicionales de GNL en Europa y un invierno templado compensaron las menores importaciones de gas natural por gasoductos de Rusia. Estados Unidos se convirtió en el mayor proveedor de GNL de la UE y el Reino Unido, representando el 49 % de las importaciones totales, según Cedigaz. En el 2021 exportaba a Europa el 34 %, ahora exporta el 74 % de su producción de GNL.

En el 2022 las exportaciones de GNL de los EEUU a Asia disminuyeron el 51%, siendo China, Corea del Sur y Japón los principales destinos. Independientemente de los cambios producidos en el mercado energético, la UE sigue importando gas natural ruso en menores cantidades, tal como es el caso de España que importa el 15% del total después de los EEUU, Argelia y Nigeria. Rusia y el Uranio de África Con la crisis bélica en Ucrania como telón de fondo, el combustible nuclear de uranio de origen ruso, sigue alimentando las centrales atómicas de Eslovaquia, Hungría, que dependen de Rusia, lo mismo que la República Checa y Bulgaria.

Es Rosatom (Corporación Estatal de Energía Nuclear) quien alimenta estas centrales que generan la mitad de su energía eléctrica de estos países y también la central nuclear más grande de Europa en Zaporiyia que esta en plena zona de guerra. Rosatom también le vende uranio a los EEUU (tiene 92 centrales nucleares), a pesar de las sanciones contra ese país y los norteamericanos desembolsan entre 1500 y 2000 millones de dólares cada año a Rusia. El 20% de uranio que importa la Unión Europea proviene de Rusia, el 23 % de Kazajstán. El mundo produce 39.100 Ton de uranio por año según el cuadro adjunto.
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Rosatom es una de las pocas empresas del mundo que domina el ciclo completo del combustible nuclear, que va desde la producción, el enriquecimiento y procesamiento del uranio. Europa Central y Oriental dependen del aprovisionamiento del combustible ruso para los 18 reactores nucleares que son de diseño ruso en Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Republica Checa y Finlandia. Los EEUU tienen 92 centrales nucleares. Según datos de World Nuclear Industry Status Reports en 2022 hay un total de 411 reactores operativos en todo el mundo, 26 menos que en 2011. Otros 29 se encuentran en parada de larga duración y 53 están en construcción, más de la mitad de estos últimos en China e India.

El programa estadounidense figura como activo, al igual que el japonés, que actualmente sólo cuenta con diez reactores en operación. En el país nipón hay, además, 23 reactores en paradas de larga duración, es decir, que llevan años sin funcionar.

Sólo tres países que tenían programas de energía nuclear han cerrado hasta ahora todos sus reactores: Italia en 1987, Kazajstán en 1998 y Lituania en 2009. Alemania ha ampliado recientemente su programa en el curso de la actual crisis energética, pero tiene previsto poner fin a la producción de energía nuclear en 2023.

Francia con sus 56 reactores, tiene el parque nuclear más grande de Europa, consume el 70 % del uranio que utiliza la UE y es el primer importador de uranio de Níger que cubre la tercera parte de sus necesidades. En ese país africano descubrió Francia en 1957 las minas de Arlet y Imourarem situadas en una remota región de Níger. Níger posee en Imourarem las reservas de uranio más grandes del mundo. Recientemente se ha producido un golpe de estado y a posteriori las nuevas autoridades han prohibido las exportaciones de oro y uranio a Francia. En Níger trabaja un grupo francés Orano (antes Areva) que explota los yacimientos de uranio desde 1971. Cuando se cerró la mina subterránea de Cominak en 2021 se continúo la explotación a cielo abierto en la de Somair. La compañía Orano tiene una participación del 63,40 % y el resto está en manos de la estatal Níger Sopamin con el 36,60 % y extrae 2000 toneladas año.

Tras el golpe de Estado en Níger la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental –Cedeao (ECOWAS en inglés) ha sancionado a Níger y a solicitado reponer el gobierno constitucional , inclusive anunció que "tomará todas las medidas necesarias para restablecerlo", incluido el posible uso de la fuerza”. Níger es el cuarto país de la CEDEAO que cae en manos de golpistas. La Cedeao o ECOWAS fue fundada en 1975, en Nigeria. La alianza tiene 15 estados miembros que agrupa 400 millones de personas que viven en aproximadamente cinco millones de kilómetros cuadrados y la convierte en una de las comunidades económicas regionales más grandes de África.

En tamaño, corresponde aproximadamente a las antiguas colonias francesas en África occidental, pero también incluye dos antiguas colonias portuguesas y un puñado de países anglófonos, incluida unas de las economías líderes de África, Nigeria.

Los ocho países francófonos de la región tienen una moneda común, el franco CFA, que, al igual que su contraparte centroafricana, está vinculado al antiguo franco francés y, por lo tanto, al euro.

Los observadores políticos se han expedido haciendo notar la permeabilidad que existe entre la economía y la política de estas naciones africanas, con el poder militar sumados a los intereses de los países europeos de los que fueron ex colonias.

Como también hacen notar el avance de la influencia de China y Rusia en África y Níger pareciera que no está excluido de esa influencia, ya que el golpe de Estado ha tenido la complacencia de estos dos grandes países y esto le aseguraría, tanto a China como a Rusia una influencia mayor que podría abarcar a los sectores económicos y financieros donde el gas, el uranio, el petróleo, los alimentos , los minerales estratégicos, las tierras raras y las infraestructuras jugarían un papel importante en el nuevo orden mundial que se está estructurando.

(*) Ex Gerente Comercio Exterior YPF. Ex Director del Instituto del Gas y Petroleo UBA-IGPUBA Profesor de “Comercio de Crudos y Derivados” e “Ingeniería de Productos del Petróleo”del IGPUBA

Fuentes de Información: Cedeao/ECOWAS es una organización económica y politica formada por Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Bisau, Liberia, Mali,Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. No confundir con la Comunidad de Estados del Africa central (CEEAC) que es un bloque económico y formada por Burundi,Camerún, Republica Centroafricana,Chad,Guinea Ecuatorial, República Democratica del Congo, República del Congo,Ruanda,Santo Tomé y Principe.

“La Economía alemana pierde terreno en Europa” DW Julio 2023, Phillip Sander en Africa, DW Agosto 2023,”Níger el Gran desafío para la alianza Occidental DW agosto 2023, World Energy Trade, Bloomberg, Ella Joyner”Como planea Italia salir de la Ruta de la seda de China” DW, agosto 2023,SPG Global “Russian oil Tanker attached in Black Sea”, Ruxandra Jordache “Russia Crude Price Exceeds G7 Price cap as market races for suplí crund” CNBC, “Global Crude Oil Trade Hill balance by crude swapping between China and India, Word Mackenzie.SP Global “China fuel oil import to continue up trend in 2023, july 2023, SPGlobal”China Crude Imports from Russia his record” 2023, Statista “World Nuclear Industries Report, 2022, Argus Media “ESPO Blend price Assesment”,” ESPO el crudo siberiano puede desplazar al Brent”


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