Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
Pampa Energia
SECCIÓN: ENTREVISTA
Prensa Energética

“Estamos enfocados en acelerar un futuro energético mas sustentable”


AES Argentina, empresa con 28 años de presencia en el país, definió una estrategia local que la llevó a convertirse en líder local en el mercado renovable. “Apuntamos a generar 500 MW de energía renovable sólo en el país, pero para ello es imprescindible que mejoren las condiciones macroeconómicas que permitan financiar este tipo de proyectos”, señaló Martin Genesio, Presidente de la empresa.

Desde 2016 la empresa AES Argentina ha girado su estrategia de negocios hacia el desarrollo de las energías limpias. En sintonía con este proceso, la compañía presentó una nueva identidad corporativa, alineada a la estrategia global de reflejar su transición a las energías renovables no convencionales.

Prueba de ello,- nos explica Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina- "en los últimos dos años la empresa ha invertido unos U$S 300 millones para la construcción de dos nuevos parques eólicos: Vientos Bonarenses y Vientos Neuquinos, ambos de 100 MW de capacidad instalada".

Martín Genesio tiene una importante trayectoria en AES Argentina. Ingresó en 2006, luego de sus paso por Electricité de France y de la prestigiosa consultora Mercados Energéticos. Tras su gestión en TermoaAndes como Gerente Comercial, ocupa el cargo de Presidente y CEO de la empresa desde 2014.

“La construcción de esos parques nos permitieron dos cosas: ser líderes en el mercado Mater (Mercado a Término de Energía Eléctrica de fuente Renovable). El Mater es un mercado particular, con una regulación específica, dentro del cual se dan las operaciones de compra y venta de energía renovable entre privados. Proveemos de energía limpia a las empresas con las que firmamos contratos. De los 200 MW que se generan 120 MW están en el mercado Mater, lo cual nos posiciona como líderes en ese segmento”, afirmó el directivo.

Los otros 80 MW que generan los parques eólicos están incorporados al mercado RenoVar, en un contrato firmado con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

"Estamos enfocados en acelerar un futuro energético mas sustentable y el objetivo es crecer basados en energías limpias ya sea en Argentina y a nivel mundial", insiste el número uno de AES Argentina. Para lo cual- señala- "apuntamos a generar 500 MW de energía renovable sólo en el país, pero para ello es imprescindible que mejoren las condiciones macroeconómicas que permitan volver a financiar este tipo de proyectos".

AES Argentina está presente en el país desde 1993 y es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional. Para llevar adelante sus actividades, opera 10 plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan.

La compañía es líder del mercado a término renovable, con el 34% del market share, excluyendo las firmas de autogeneración. En 2020, la empresa inauguró dos parques eólicos de última generación que ya están entregando energía verde, limpia y eficiente al sistema. Las centrales que opera en el país son: Cabra Corral, El Tunal, Termoandes, Ullum, Sarmiento, Alicura, Paraná, Central Térmica San Nicolás, Vientos Bonaerenses y Vientos Neuquinos.

¿Cuándo habla de condiciones macroeconómicas se refiere a la ausencia de un marco regulatorio o de falta de reglas claras?, le preguntamos al Presidente de AES Argentina.
No, porque el marco regulatorio está. En la actualidad faltan dos temas clave: el acceso al financiamiento y la necesidad de ampliar la capacidad de transporte del sistema eléctrico argentino. Con el actual riesgo país que tiene la Argentina es inviable la financiación de estos proyectos grandes y de capital intensivo. Justamente por esta razón hoy no se puede hablar de rentabilidad.

¿Qué dice la ley en ese sentido?
Hoy en día tenemos un 8% de capacidad instalada de energías renovables en la matriz energética argentina. Y la Ley exige que la demanda tenga un 20% que provenga de energías renovables para 2025. Para que esto suceda hay que trabajar muchísimo.

¿Argentina tiene potencial energético?
Argentina es uno de los países con mayor potencial energético en todo el mundo: Lo que propongo es sumar la potencia que Argentina tiene en no convencional en Vaca Muerta, el potencial del Golfo San Jorge, el potencial eólico en el sur, el potencial del sol en el NOA, el recurso del litio, y sumado al potencial que tenemos en el hidrógeno. En cada uno de estos aspectos, estamos en el top five: si lo sumamos a todos, me animo a decir que Argentina es el país con más potencial del mundo. Y si no, estamos en el top tres. Teniendo este potencial y viendo el proceso de transformación energética, deberíamos tener políticas de Estado para desarrollar estos potenciales.

¿Propone convocar una mesa sectorial de diálogo para que la energías limpias sean una política de Estado, acaso?
A partir del diálogo debemos construir acuerdos que posibiliten definir una política pública que desarrolle todo ese potencial que tiene Argentina. Propongo convocar una mesa sectorial donde se sienten el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, la oposición, las empresas privadas y los sindicatos. En 2017 tuvimos una experiencia de ese tipo. Y funcionó.

¿A qué se refiere?
Fue con la mesa de diálogo por Vaca Muerta. En pocos meses se logró cambiar el perfil productor de la provincia de Neuquén. Después aquello quedó en la nada, pero nos dejó la enseñanza de que las mesas sectoriales deben seguir funcionando a pesar de los contextos de crisis. La única forma de hacerlo es de manera muy focalizada, porque solo de esa manera se puede tener éxito. El objetivo debería ser lograr que las energías limpias sean una política de Estado para los próximos 50 años.

¿Ud considera que existe voluntad política de todas las partes para hacerlo?
Estoy convencido que sí. Todos tenemos obligación de sentarnos a esa mesa de diálogo, pero las empresas privadas tenemos aun más responsabilidad.

Volviendo al tema de los objetivos hacia el futuro, ¿a nivel global AES proyecta un crecimiento anual de 3.000 MW nuevos de energías sustentables y renovables?
Esa es la misión que tenemos, y que se va a instrumentar en cada uno de los países en los que estamos presentes. Al mismo tiempo estaremos trabajando en otro objetivo muy concreto: reducir nuestra huella de carbono en un 70 por ciento para el año 2023.


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says